¿CUÁNTO CUESTA…… CUÁNTO VALDRÁ?
SISTEMAS DE COSTOS
● Costos por órdenes de producción
● Costos por proceso
● Costos estándar
- El estudiante aplica análisis financiero a los estados propuestos
- El estudiante reconoce las diferentes clases de costos y presupuestos, que se aplican a las empresas.
- El estudiante conoce el procedimiento para determinar el costo de un producto.
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
IMAGEN CORPORATIVA
Publicidad
ANÁLISIS COMPETIDORES
Estudio de competencia
PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
El método horizontal es un análisis dinámico que se ocupa de los cambios o movimientos de cada cuenta entre un periodo y otro del Balance general y el Estado de Resultados. Este método relaciona los cambios financieros que sufrió el negocio de un periodo a otro, los cuales pueden estar representados en aumentos o disminuciones, mostrando además dichas variaciones o cambios en cifras, porcentajes o razones, permitiendo obtener un mejor panorama de los cambios presentados en la empresa para su estudio, interpretación y toma de decisiones.
El análisis horizontal por definición es uno de los instrumentos o herramientas que se utiliza en el análisis financiero de una empresa. Recordemos que el análisis financiero requiere de diferentes elementos e información para llevar a cabo un estudio efectivo de la situación financiera de la empresa, entre los que se destacan la información obtenida de los estados financieros como el Balance General, el Estado de Resultados, el estado de Cambios en la situación financiera y el estado de Flujo de Efectivo.
Precisamente una de las herramientas o instrumentos que se utiliza para el análisis de la información obtenida en estos estados financieros es el análisis vertical y el análisis horizontal el cual se detallará a continuación.
Características del análisis horizontal
Antes de ejemplificar la forma cómo realizar un análisis horizontal a un Balance General o a un Estado de Resultados, considere primero las siguientes características del proceso:
- El análisis horizontal se emplea para evaluar la tendencia en las cuentas de los estados financieros durante varios periodos o años. Un año con ganancias de 5 millones se presenta con muy buenos resultados al compararlo con el año inmediatamente anterior donde las ganancias fueron de 2 millones, pero no después de otro en el que las ganancias fueron de 6 millones. Es por esta razón que el análisis horizontal por lo general se presenta en estados financieros comparativos, razón por la cual las compañías muestran datos financieros comparativos para dos años en sus informes anuales.
- El análisis horizontal se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un periodo a otro y por lo tanto requiere de dos o más estados financieros de la misma clase. Se dice que es un análisis dinámico debido a que permite analizar los movimientos o cambios de cada cuenta entre un periodo y otro.
- Al iniciar un análisis horizontal, este deja en evidencia los cambios o tendencias presentadas en las diferentes cuentas de los estados financieros entre un periodo y otro, por lo que se hace relativamente sencillo identificar las cuentas con mayor diferencia entre sí, las cuales exigen una mayor atención. También es recomendable comparar las cifras obtenidas con los de la competencia o con los del sector, para determinar las debilidades o fortalezas de la empresa.
- En el análisis horizontal es importante mostrar tanto la variación absoluta como la variación relativa para poder realizar un análisis de los cambios o tendencias entre un periodo y otro. Entiéndase por variación absoluta como la diferencia que existe entre dos cuentas de periodos diferentes, y por variación relativa lo que significa esa diferencia en términos porcentuales. Compréndalo mejor mediante el siguiente ejemplo:
En términos de variación absoluta la cuenta efectivo presentó un aumento respecto al año 2, lo que significa en términos de variación relativa un 47%. Los resultados positivos o negativos indican el incremento o disminución que ha sufrido la cuenta de un periodo con respecto a otro. Como se me mencionó anteriormente es importante mostrar ambas variaciones para poder llegar a conclusiones mucho más precisas.
Efectivo año 2: $ 5.000
Efectivo año 3: $ 7.368
Variación absoluta: $ 7.368 – 5.000 = $ 2.368
Variación relativa: $ 2.368 / $ 5.000 = 0,4736 * 100 = 47,36%
5. El análisis horizontal complementa el análisis vertical presentando la tendencia y la variación, tanto absoluta como relativa de las cuentas más importantes.
Para comprender la diferencia que existe entre el análisis horizontal y el vertical vea también «Análisis Vertical o estático».
¿Cómo realizar un análisis horizontal?
Como se mencionó anteriormente el análisis horizontal se emplea para evaluar la tendencia en las cuentas de los estados financieros durante varios periodos o años, con el objetivo de hallar la variación absoluta y la variación relativa de las cuentas más importantes. En este orden de ideas ABCFinanzas.com expone a continuación el paso a paso de cómo realizar un análisis horizontal:
- Solicitar la información de dos estados financieros de dos periodos diferentes.
- Registrar los valores de cada cuenta en dos columnas, es decir cada columna representa un año o periodo correspondiente.
- Indicar los aumentos o disminuciones en una tercera columna (llamada variación absoluta), restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior.
- Registrar los aumentos o disminuciones del paso anterior en una cuarta columna (llamada variación relativa) en términos de porcentaje, dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo del año anterior multiplicado por 100.