martes, 29 de septiembre de 2020

Semana del 28 de Septiembre al 2 de Octubre

 





ACTIVIDAD EN CLASE

11A (Septiembre 28) 11B(Octubre 2) 11C(Septiembre 29)

Elabora en un documento de word, la actividad de exploración de la pag. 374 del módulo, sobre el decreto 2649/93.

DOCUMENTO DEC. 2649/93











¿Qué son las NIIF | IFRS?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.

 

El mundo actual está cambiando constantemente, el entorno nunca es el mismo, las personas y las empresas buscan una evolución continua; es por esto que las NIIF/IFRS buscan un punto en común, una homologación y consistencia en los temas.

 

¿Qué beneficios tienen?

La adopción de las NIIF/IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. Entre otros podemos destacar:

 

Acceso a mercados de capital

Transparencia en las cifras de los Estados Financieros

Información consistente y comparable

Mismo lenguaje contable y financiero

Reducción de costos

Herramienta para la alta

gerencia en la toma de decisiones

Modernización de la Información financiera

Simplificar la prepararación de los Estados Financieros

¿Por qué son importantes las NIIF | IFRS en Colombia?

En julio de 2009 el Gobierno expidió la Ley 1314 en la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera en Colombia. Con esta Ley, el Gobierno Nacional encargó al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) para el proceso de normalización técnica de las normas en Colombia y por ello, emitió el documento “Direccionamiento Estratégico” el cual busca el desarrollo efectivo del proceso de convergencia y ha orientado al mercado para que las empresas colombianas se clasifiquen en alguno de los tres grupos que a continuación se describen. En Diciembre de 2012 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo conforme a la propuesta presentada por el

 

CTCP expidió los Decretos 2784 y 2706 con los cuales se adoptan oficialmente los estándares internacionales de contabilidad (NIIF/ IFRS) para las entidades que conformarían el Grupo 1 y 3 y para el caso de las compañías que conforman el grupo 2 se emitió el decreto 3022 de 2013 (PYMES), respectivamente. En estos decretos se establecen los marcos normativos contables del país y los cronogramas de aplicación los cuales iniciaron con actividades en el año 2013.

 A la fecha, el Gobierno Nacional ha emitido algunos otros decretos donde se hacen algunas precisiones y modificaciones especialmente relacionadas con los cronogramas de aplicación.

 

 APLICACIÓN

 

Grupo 1

Alcance

Emisores de valores, entidades de interés público (clasificadas en dos subgrupos y empresas de tamaño grande clasificadas como tales, que cumplan con algunos requisitos adicionales (definidos en el Decreto 2784 de 2012).

 Norma a adoptar

NIIF/IFRS Plenas

Normas emitidas por el Gobierno Nacional aplicables a las entidades de interés público y a los subgrupos clasificados por el Decreto 2784 de 2012 y los demás decretos emitidos.

 

Grupo 2

Alcance

Empresas de tamaño mediano y pequeño que no sean emisores de valores ni entidades de interés público de acuerdo con las definiciones de los decretos.

 Norma a adoptar

NIIF/IFRS para PYMES

Promulgadas por el Gobierno Nacional en el Decreto 3022 de 2013 y los demás decretos emitidos.

 

Grupo 3

Alcance

Microempresas y personas naturales o jurídicas del régimen simplificado.

 Norma a adoptar

Para Microempresas un régimen simplificado de contabilidad fundamentado en las NIIF/IFRS, consagradas en el Decreto 2706 de 2012. (Tomado de: Gerencie.com)


GRUPOS APLICACIÓN

 



 

ACTIVIDAD EN CLASE

11A (Octubre 26) 11B(Octubre 23) 11C(Octubre 20)

Elabora una caricatura o infografía sobre la aplicación de las NIIF basados en los videos  la información dada en clase.






ACTIVIDADES EN CLASE

SEGUNDO CORTE (CUARTO PERIODO)

ACTIVIDAD

FECHA 11A

FECHA 11B

FECHA 11C

INFOGRAFÍA NIIF

OCT 19

OCT 23

OCT 20

MAPA MENTAL EMPRENDIMIENTO

OCT 26

OCT 30

OCT 27

LÍNEA TIEMPO NIIF

OCT 26

NOV 6

NOV 3

TALLER PREBIMESTRAL

NOV 9

NOV 6

NOV 3

MAPA CONCEPTUAL LEY 1014

NOV 9

NOV 13

NOV 10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUESTIONARIO NIVELACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2020

  LICEO ANTONIO DE TOLEDO "Forjadores del futuro” NIVELACIÓN IISEMESTRE 2020 GRADO ONCE   ASIGNATURA: FUNDAMENTOS       D...