martes, 22 de septiembre de 2020

CUARTO PERIOSO (SEMANA DEL 21 AL 2 DE OCTUBRE)




ADMINISTRACIÓN




 HILO CONDUCTOR

¿Cuáles son los componentes del mercado?

META ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá la importancia de la imagen corporativa, y del análisis de la competencia para el posicionamiento de la marca de una empresa en el mercado

TÓPICO GENERATIVO

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


IMAGEN CORPORATIVA

Publicidad

ANÁLISIS COMPETIDORES

    Estudio de competencia

 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

 

DESEMPEÑOS
1. El estudiante identifica las características que debe tener una campaña publicitaria
2. El estudiante identifica los factores que se deben tener en cuenta, para analizar los competidores del mercado
3. El estudiante aplica los conceptos aprendidos para realizar la imagen corporativa y el análisis de competencia de su proyecto productivo.




CONTABILIDAD


HILO CONDUCTOR

Actualización internacional de normas contables

 

TÓPICO GENERATIVO

Normas internacionales de información financiera. NIIF

 

META ESPECÍFICA

El estudiante comprenderá la utilidad y aplicación general de las  normas internacionales de información financiera en Colombia.

 

DESEMPEÑOS

  • El estúdiate conoce el marco jurídico de las NIIF

  • El estudiante conoce el proceso histórico de                       la aplicación de las NIIF en Colombia

  • El estudiante identifica los principales cambios generados en la contabilidad por las NIIF.

 

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA








 

Cuando empiezas un negocio te vas a encontrar con algo molesto, pero inevitable - y sano - en una economía de mercado: la competencia. Salvo en situaciones de monopolio, emprender significa también competir. Y uno no compite solo.

¿Qué es la competencia? La Real Academia Española define la competencia como una "situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio".

¡Pero si mi producto es originalísimo!, te debes de decir. Bueno, para eso analizamos a los competidores, para poner a prueba nuestra humildad.

En efecto, analizar a la competencia es una forma de testar tu idea de negocio antes de ponerla en práctica. ¿Cómo? Comparando. Dice el refranero popular que las comparaciones son odiosas, pero sin comparación, no hay mejora. Si analizamos a la competencia es para evitar caer en el error de repetir lo que otros ya han hecho. Especialmente, para evitar los errores que otros ya han cometido.

Las empresas competidoras son aquellas que operan en el mismo mercado o sector donde piensas implementar tu idea de negocio. Has de identificarlas por sus nombres y apellidos.

Cuando hablamos de competencia, podemos establecer dos grados según afecten a nuestra área de negocio:



Competencia directa: son aquellas empresas que operan en el mismo mercado. Es decir, que venden el mismo producto o servicio y se dirigen a los mismos clientes (segmento de mercado).

Competencia indirecta: son empresas que operan en tu mismo mercado, se dirigen a los mismos clientes, pero ofrecen un servicio o producto sustituto o alternativo. Un ejemplo ayudará a entenderlo mejor: si tu idea de negocio es un café con un aroma extraordinario, tu competencia directa serían todos los productores de café, y la indirecta los productores de bebidas calientes sustitutivas como el té.

Hay una tendencia a subestimar a la competencia indirecta. Que esa tendencia no sea la tuya. Haz la siguiente prueba contigo mismo: ve a una cafetería donde sirvan cafés y tés. Pongamos que eres un adicto al café espresso y que en ese café sólo sirven café americano. Es posible que detestes el café americano y te decantes por un té, es decir, por un producto de la competencia indirecta.



PASO A PASO DE UN ANÁLISIS




Veamos a continuación cómo hacer un análisis de la competencia paso a paso:

 

NECESIDAD DEL ANÁLISIS


El primer paso consiste en determinar la necesidad o el objetivo del análisis; es decir, la razón por la cual lo vamos a realizar o se hace necesario realizarlo.

 En caso de estar por iniciar un nuevo negocio o incursionar en un nuevo mercado, la necesidad de un análisis de la competencia podría ser, por ejemplo:

Saber quiénes serán nuestros competidores con el fin de saber si estamos en condiciones de poder competir con ellos y, por tanto, de incursionar en el mercado.

Conocer las principales fortalezas y debilidades de nuestros futuros competidores con el fin de saber cómo competir con ellos de la mejor manera posible.

Mientras que en el caso de un negocio en marcha, la necesidad de un análisis de la competencia podría ser, por ejemplo:

Conocer las falencias o debilidades de nuestros competidores con el fin de poder sacar provecho de estas, y así poder superarlos.

Hallar la razón por la cual los consumidores los prefieren a ellos antes que a nosotros con el fin de saber en qué aspectos deberíamos mejorar.

Conocer sus productos o principales estrategias con el fin de tomarlos como referencia o encontrar ideas para desarrollar o formular los nuestros.

2. Determinar la información a recolectar

Una vez que hemos determinado la necesidad de nuestro análisis, el siguiente paso consiste en determinar, en base a esta, la información que vamos a necesitar de nuestros competidores y, por tanto, recolectar.

 

Si la necesidad de nuestro análisis es la de simplemente conocer mejor a nuestros futuros competidores, la información a recolectar podría estar conformada por:

 

el número de competidores que vamos a tener.

los líderes o principales.

su ubicación.

sus mercados.

sus volúmenes de ventas.

su participación en el mercado.

su experiencia en el mercado.

los materiales o insumos que utilizan.

sus productos.

sus precios.

sus procesos.

sus recursos.

su capacidad de producción o de abastecimiento.

los medios publicitarios que utilizan.

sus canales o puntos de venta.

sus ventajas competitivas.

sus principales estrategias.

sus fortalezas y debilidades.

Pero si somos más específicos y, por ejemplo, la necesidad de nuestro análisis es la de encontrar ideas para nuestras estrategias publicitarias, la información a recolectar de nuestros competidores podría estar conformada por:

 

los medios publicitarios que utilizan.

las características del producto que más destacan en sus mensajes publicitarios.

los mensajes publicitarios que mejores resultados les están dando.

su presupuesto publicitario.

 

 

3. Recolectar la información

Una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar, el siguiente paso consiste en hacer efectiva la recolección.

 

recolectar la información

 

Para recolectar información de la competencia, lo usual es utilizar la técnica de la observación y, por ejemplo, dependiendo del tipo de información que queramos recolectar:

 

visitar sus locales y tomar nota de sus productos o servicios, sus procesos, su decoración, el desempeño de su personal, la atención que brindan a sus clientes, etc.

visitar los mercados o zonas comerciales en donde se vendan sus productos o servicios, y observar sus características, la reacción del público ante estos, los productos o servicios más solicitados, sus precios, etc.

adquirir sus productos o probar sus servicios para poder analizarlos directamente.

Otra forma común de recolectar información de los competidores consiste en realizar pequeñas entrevistas o encuestas informales a sus actuales o antiguos trabajadores, proveedores o clientes; por ejemplo, entrevistas o encuestas en donde preguntemos:

 

¿cuáles consideran que son sus principales fortalezas y debilidades? (a sus ex trabajadores o proveedores).

¿qué es lo que más valoran de ellos?, ¿por qué los prefieren a ellos antes que a los demás?, o ¿qué palabras asocian o se les viene a la mente cada vez que escuchan su nombre o marca? (a sus clientes).

Y otra forma efectiva y sencilla comúnmente utilizada hoy en día para recolectar información de la competencia es simplemente buscar esta en Internet; por ejemplo:

 

revisando la información publicada en sus páginas web.

revisando su participación en redes sociales, especialmente en sus páginas de Facebook.

leyendo los comentarios o las reseñas que los consumidores hagan sobre ellos o sobre sus productos.

leyendo las noticias o notas que terceros hagan sobre ellos o sobre sus productos.

4. Analizar la información

Una vez que hemos recolectado la información que necesitábamos de nuestros competidores, el siguiente paso consiste en analizarla.

 

Para analizar mejor la información recolectada lo recomendable es elaborar un cuadro con nuestros principales competidores y la valoración de los factores que consideremos más importantes para nuestro análisis.

 

Veamos un ejemplo sencillo:

 

                Principales fortalezas     Principales debilidades Principales estrategias

Competidor A   Buena calidad del producto        Falta de capacidad para mantener precios bajos               Activa participación en redes sociales

Competidor B    Variedad de diseños       Mala atención al cliente               Precios bajos

Competidor C    Buena ubicación               Poca calidad de sus insumos      Especialización en un tipo de producto

5. Tomar decisiones o formular estrategias

Finalmente, una vez que hemos analizado la información recolectada de nuestros competidores procedemos a tomar decisiones o formular estrategias que nos permitan aprovechar las oportunidades o hacer frente a las amenazas encontradas en el análisis realizado o en las conclusiones que hemos llegado a partir de este.

 

 



 

 

 

 

 

 






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